Comité organizador

Gerardo Cruz

Profesor Principal en el departamento de Ingeniería Forestal y Gestión ambiental en la facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Tumbes. Estudios posgraduales en Ciencias Ambientales y coordinador del grupo de investigación en «Aprovechamiento de biomasa residual agroindustrial aplicando nanotecnología y biotecnología para diferentes aplicaciones». Ha desarrollado diversos trabajos de investigación y cuenta con publicaciones relacionadas al campo de la producción de materiales derivados de residuos agrícolas y acuícolas para aplicaciones en tratamiento de aguas y empaques biodegradables.

Erich Saettone

Formación académica: Bachiller y Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería, y Magíster y Doctor en Física por la Universidade de São Paulo.

Formación laboral: Profesor de Física de la Universidad de Lima desde el año 2006 e investigador en esta Universidad desde el 2010.

Producción científica: 27 publicaciones en revistas científicas en temas relacionados con energías renovables (nuclear, termonuclear y termosolar), así como en restauración de bienes culturales. Participación en 10 proyectos de investigación, financiados por IDIC (Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima), FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), PNIA (Programa Nacional de Innovación Agraria), PNIPA (Programa Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura), CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) y FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo). Poseedor de cuatro patentes por modelo de utilidad relacionadas con aplicaciones de la energía solar.

José Solis

Bachiller, Magíster y Doctor de la Universidad Nacional de Ingeniera, en 1987, 1995 y 1997, respectivamente. El doctorado lo obtuvo en cooperación con la Universidad de Oulu, Finlandia. Ha sido investigador visitante en Brasil y Finlandia. Ha realizado postdoctorados en la Universidad de Oulu, Finlandia (1998), Universidad de Uppsala, Suecia (2000), y Texas A&M University, Estados Unidos (2002).

En Diciembre del 2010 ha sido incorporado como miembro Titular a la Academia de Ciencias del Perú. Tiene más de 60 artículos en revistas internacionales y es revisor de varias revistas del Institute of Physics Publishing y ELSEVIER.

Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales como expositor y ha sido el investigador principal en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. En 1998 recibió el premio Young Researcher in Physics otorgada por la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (Perú) y The Third World Academy of Science (TWAS). Ha sido investigador y responsable de la División de Materiales en el Instituto Peruano de Energía Nuclear entre el 2003 y 2012, y entre el 2014 y 2016 ha sido el Responsable del Programa Nacional de Materiales del CONCYTEC. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería e Investigador RENACYT, Carlos Monge Nivel I.

Amaru Palomino

Grado de doctor (Dr. rer. nat.) obtenido en el año 2014 en la Technische Universität (TU) Berlin y el Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie (HZB), Alemania. Especialización en física de estado sólido y semiconductores, energía solar fotovoltaica y ciencia de materiales para células solares. Actualmente es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sección de Física, Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables (MatER-PUCP). Desde el año 2015 dirige en la PUCP proyectos de investigación para el desarrollo, la investigación y la evaluación de nuevos materiales, celdas y paneles fotovoltaicos de distintas tecnologías en asociación con instituciones nacionales e internacionales.

Mónica Gómez

Investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú). Especialista en síntesis, desarrollo y aplicación de nanomateriales multifuncionales para aplicaciones ambientales y energéticas.

Posee el grado de doctor en Física de la Universidad Nacional de Ingeniería y el grado de Licenciada de la Universidad de Uppsala (Suecia). Es ganadora del Premio L’Oréal-CONCYTEC-UNESCO, “Por la Mujer en la Ciencia” (Lima, 2011), y el Premio Peruano Nacional a la Investigación Graña y Montero, 5ta Edición (2014). Ella viene dirigiendo proyectos relacionados al tratamiento de agua y aplicaciones bioclimáticas para zonas rurales en el Perú.

Ener Salinas

Científico Principal del grupo de Física Aplicada en la compañía ABB Power Grids Research en Suecia donde ha trabajado desde 2008. Tiene grados académicos en ambas áreas: física teórica e ingeniería electrónica (UNI-1981 y UNMSM-1986 respectivamente). Trabajó como docente universitario en la UPCH y la UNI y en geofísica en el IGP. En Europa trabajó en proyectos relacionados con astrofísica para pre-misiones espaciales con las agencias ESA y ASA. También obtuvo los grados de PhLic (Stockholm University), TekLic y PhD (Chalmers University). Trabajó en la London South Bank University (LSBU) como Research Fellow desde 2002 al 2008 en el grupo de Física Electrónica donde obtuvo financiamientos de la Comunidad Europea siendo el coordinador técnico de diversos proyectos relacionados con aplicaciones del electromagnetismo a Telecoms, ADSL y VDSL. También ha sido coordinador de grupos de trabajo en CIGRE. Por ejemplo C4.204 que produjo la publicación técnica (TB) 373 sobre el estado del arte en Técnicas de mitigación de campos magnéticos. Actualmente es coordinador del grupo de trabajo (22 miembros) CIGRE C4.44 sobre Compatibilidad electromagnética (EMC) en sistemas fotovoltaicos gigantes. En el ABB ha contribuido a varios desarrollos importantes como: El primer interruptor de alto voltaje a corriente continua (HVDC breaker), transmisión de potencia inalámbrica para varias aplicaciones, levitación magnética, y diseños de transporte ultrarrápido. Es inventor principal de 24 invenciones/patentes. En 2002 recibió de la SOPERFI un premio honorario por contribuciones importantes al desarrollo de la física en el Perú y en 2014 ganó el premio Misión del año en el ABB. Mantiene colaboraciones con varias organizaciones científicas como, por ejemplo: el Instituto Real de Tecnología (KTH) en Suecia donde es mentor de proyecto Hyperloop (iniciado por Elon Musk) y la UNI (Perú).